martes, 11 de mayo de 2021
APRENDIENDO A MANEJAR EL GPS I
Para el desarrollo del proyecto, los alumnos de 4º ESO A y PRAGE implicados en el mismo, han necesitado aprender todo sobre el GPS para su posterior uso en las condiciones más adecuadas.
Primeramente, se informó a los alumnos de la marca y modelo del GPS que íbamos a utilizar y se propuso una búsqueda de información en internet sobre las características y uso esenciales.
En pequeños grupos los alumnos organizaron toda la información, extrayendo aquella más importante y plasmándola en el dossier del proyecto. Se trataba de una primera toma de contacto con esta nueva herramienta para ellos.
El modelo de GPS utilizado era un GARMIN etrex 10.
Las siglas GPS se derivan de "Global Position Sistem" (Sistema de Posicionamiento Global). Sirve para obtener la posición geográfica, rumbo y direcciones de los sitios que previamente hemos marcado. Estos puntos se conocen como "puntos de destino".
Es un aparato portatil y necesita el uso de baterías para funcionar. Para encender el equipo utilizamos el botón situado en el lateral derecho presionando de manera sostenida unos segundos. Cuando arranca, después de mostrarnos su marca de fabricación, podemos ver un menú con las distintas funciones que ofrece.
Lo primero que tenemos que comprobar es que el GPS haya captado información de los satélites, si no fuese así, no serviría su uso.
En la funciónde configuración (llave) encontramos que en el GPS que utilizamos, ya está seleccionado que en "Unidades" utilizaremos el sistema métrico y en el formato de posición utilizaremos el formato "Grados, minutos y segundos".
En el menú principal, buscamos "marcar waypoint", permite marcar la posición geográfica que deseemos incluyendo a la vez el nombre con el que le vamos a llamar. En los waypoints podemos marcar "notas adicionales" como por ejemplo una fuente, un cruce de caminos, un río, escalones, etc.
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