lunes, 8 de marzo de 2021

PROYECTO "Herramientas digitales para la creación de rutas e itinerarios"

 El proyecto "Herramientas digitales para la creación de rutas e itinerarios" tiene como objetivo, la aplicación práctica de las herramientas digitales en el desarrollo de la actividad profesional de los alumnos de Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, relacionando algunos de los módulos, como el de Uso Público en Espacios Naturales, con las funciones que pueden desempeñar próximamente en su vida laboral.

Alumno planificando una ruta o itinerario.

Uno de los principales temas que se tratan en este módulo de Uso Público, es el de la relación del guía de naturaleza con las personas que desarrollan actividades de ocio en el medio natural, así como la educación ambiental, y cómo ese guía de naturaleza puede transmitir a los visitantes la importancia de la conservación del medio ambiente, la identificación de la flora, la fauna, las formaciones geomorfológicas, la importancia de la vigilancia y buen uso del territorio, o la prevención de incendios forestales.

Alumno planificando una ruta o itinerario.

Para transmitir toda esta información, es necesario que se den varios factores. El primero de ellos es disponer de un espacio natural atractivo para las personas, como sucede en el entorno del IES Benazaire, en Herrera del Duque. El segundo factor a tener en cuenta es la relación de las personas con el medio, cómo se realizan los aprovechamientos de este, y la cantidad de visitantes que acceden o pueden acceder al lugar. Una vez establecidos los dos primeros, el tercero depende de la oferta turística y de actividades que se pueden realizar, es en ese momento donde cobra importancia la función de los guías de naturaleza, empresas del sector o los propios agentes del medio natural y personal de las diferentes administraciones implicadas. 


Alumno planificando una ruta o itinerario.


A través de herramientas y aplicaciones como Wikiloc, Google Earth Pro, o el visor de mapas de IDEEX (Infraestructura de datos espaciales de Extremadura), el guía de naturaleza o trabajador de una empresa del sector turístico, puede planificar la ruta e itinerario, fijando en ella puntos de interés, paradas, o haciendo que las personas que la van a realizar interactúen con estas herramientas digitales. El propio guía puede facilitar el archivo .kml creado, donde estas personas pueden consultar la distancia en km, el desnivel acumulado en metro, tipo de terreno o superficie, época del año para realizar la ruta, la duración estimada, el nivel de dificultad, los valores naturales que se pueden observar, e incluso, las fotografías o vídeos que en ese mismo lugar se han tomado con anterioridad. Además, se pueden introducir mediante realidad aumentada especies animales o vegetales para su identificación.

Alumno planificando una ruta o itinerario.

Por todo ello, la utilización de estas herramientas, proporciona a las personas que se dedican a la educación ambiental, o trabajan en el sector turístico relacionado con la naturaleza, una posibilidad de planificar su trabajo, evitando posibles situaciones de riesgo en el desarrollo de su actividad.

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