Siguiendo con el estudio de la Reserva del Cíjara, algunos profesores del IES Benazaire nos dirigimos hacia el Embalse de los Pañuelos,punto cercano al famoso "Observatorio de la Berrea", para colocar un geocaché en la zona ya estudiada en aula por los alumnos y proponer una actividad con el grupo de 2º de Aprovechamiento y Conservación de Recursos Naturales sobre la Hidrografía, Elementos de Contención Hidráulica, así como los grandes y negativos efectos erosivos provocados por distintos factores dentro de la Reserva. Además, se identifican especies vegetales riparias y sus beneficios en las cuencas hidrográficas, así como posibles actuaciones de restauración de dicha vegetación. Todo ello dentro de la asignatura de Repoblaciones y Tratamientos Selvícolas.
De tal forma que, con ayuda de aplicaciones instaladas en el móvil, buscamos el nombre de los distintos ríos y arroyos que surcan La Reserva y el nombre del arroyo sobre el que se sitúa el Embalse de los Pañuelos.
Después de investigar en el entorno e identificar distintos elementos de contención hidráulica, decidimos colocar el geocaché en un elemento de contención hidráulica en laderas llamado "albarrada": es un pequeño muro realizado en mampostería seca sin argamasa o, en este caso, un gavión metálico relleno de piedra de la zona, emplazado perpendicularmente a la dirección de la corriente del agua en una ladera, en cárcavas o pequeños barrancos abiertos por la erosión hídrica.
En este bonito lugar, se pueden observar distintas especies de fauna en las orillas de dicho embalse, como jabalíes, ciervos, gamos, etc., así como de disfrutar de espectaculares puestas de sol.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EL TRAMPAL DE PUERTO LOBO.
El trampal de Puerto Lobo es un espacio y ecosistema característico de las Turberas. Nuestro geocaché está escondido en un tronco de encin...
-
El pasado 9 de marzo de 2021, acudimos a la geolocalización del Arroyo de Robledillo, en Villarta de los Montes, paraje conocido como "...
-
Un nuevo curso, ampliando proyecto, descubriendo nuevos lugares para ubicar nuestro caché Benazaire y que el alumnado lo geolocalice val...
No hay comentarios:
Publicar un comentario