miércoles, 20 de diciembre de 2023

Trabajo en el aula con 2º de grado medio en Aprovechamiento y conservación del medio natural

 Durante las últimas semanas de la primera evaluación se desarrollan los contenidos incluidos en la unidad de trabajo 4 del módulo de Uso público en espacios naturales, en la que se realizan itinerarios y rutas en el medio natural, son diseñados por parte del alumnado y se interpretan los valores naturales y culturales existentes en los recorridos.

En este caso el itinerario transcurre por el Monte de Utilidad Pública Nº 43 "Los Golondrinos", próximo a la población de Herrera del Duque, y en el se pueden observar especies de mamíferos como el ciervo, gamo, jabalí y zorro, y algunas especies de aves como el buitre leonado, el buitre negro, el águila perdicera, el pinzón, el herrerillo, el carbonero, y distintas especies de currucas, entre otras. Además en la ruta existen gran cantidad de huellas y rastros de diferentes especies que pueden ser identificadas por los senderistas.



La vegetación que compone el monte, es una mezcla de monte mediterráneo con encinas y alcornoques con sotobosque de madroño, olivilla y mirto, con pinares de repoblación y antiguas plantaciones de eucalipto, que están siendo eliminadas poco a poco.



El itinerario es prácticamente circular, con 125 metros de desnivel positivo y transcurre por pistas bien definidas, pero sin señalización, por lo que se requiere el conocimiento del mismo y la navegación u orientación en el terreno. Se puede realizar en cualquier época aunque se recomienda al primavera, el otoño y el invierno.

Para mostrar la dificultad del recorrida se crea un MIDE, que es un sistema muy empleado del cálculo de la dificultad de las rutas senderistas para que los usuarios, así como los guías, tengan referencias a la hora de salir al monte.


Como modificación de este itinerario se puede subir al puesto de vigilancia de incendios forestales de La Víbora, desde el que se puede observar el monte en su totalidad.

Para realizar las rutas e itinerarios se utilizan diversas herramientas como Google Maps o Google Earth, el viso de la Junta de Extremadura IDEEX, o los mapas topográficos nacionales, para trabajar y adaptarse a las nuevas tecnologías y realizar la interpretación de diferentes tipos de mapas.

Con esta actividad de trabajan las competencias personales, profesionales y sociales del alumnado, así como los contenidos de la unidad de trabajo 4 y los resultados de aprendizaje asociados.

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