lunes, 5 de abril de 2021

ECOSISTEMAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: LAS TURBERAS

PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO  DE 1º E.S.O. Y 4º E.S.O.  EN EL PROYECTO GEOCACHING POR LA RESERVA DE LA BIOSFERA “SIBERIA  EXTREMEÑA”

 De manera voluntaria algunos de los alumnos de 1º E.S.O. grupo A en la asignatura Biología y geología y de 4º E.S.O. grupo A y B en la asignatura de Valores Éticos, han participado en el proyecto Geocaching Benazaire mediante una presentación en drive, realizada bien en grupo o bien de manera individual. Una vez finalizada la han expuesto a sus compañeros explicándoles donde se encuentra ubicado el geocaché del “Trampal De puerto Lobo” y las caracterizas tan peculiares de dicha zona, al tratarse de una zona de protección de Turberas.

                Turberas Del Trampal De puerto Lobo

    Las turberas son un tipo de humedal. Se caracterizan porque en ellas se produce y acumula progresivamente materia orgánica muerta llamada turba. La turba es materia orgánica semidescompuesta que proviene de plantas adaptadas a vivir en condiciones de saturación permanente de agua, baja presencia de oxígeno y escasa disponibilidad de nutrientes. 

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS TURBERAS?

   Las turberas prestan importantes servicios ecosistémicos, esto significa que entregan beneficios a las personas y al planeta. A continuación mencionamos los más importantes. 

  • Conservación de la biodiversidad: desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad, puesto que son refugio de algunas de las especies más raras e inusuales de la flora y fauna dependiente de los humedales.
  • Regulación del ciclo hidrológico: intervienen en el ciclo hidrológico, debido a su gran capacidad de retener agua. Estos ecosistemas son recargados por precipitaciones y el agua que es captada se libera gradualmente hacia las cuencas. También influyen directamente en la calidad del agua, ya que operan como filtro natural hacia las aguas subterráneas, reduciendo la movilización y transporte de sedimentos y fijando compuestos nocivos como metales pesados. 
  • Almacenamiento de carbono: gracias a la acumulación de las capas de turba, participan en la fijación de carbono.
  • Productos comercializables: tanto la turba como el Sphagnum vivo es usado en horticultura como retenedor de nutrientes, se utiliza además como aislante térmico, como piso orgánico, como filtros y como combustible fósil.


    Algunos ejemplos de los trabajos y las exposiciones: 














No hay comentarios:

Publicar un comentario